ENTREVISTA A JULIAN LINARES

 

Julián lleva tanto tiempo en Miami que se ha convertido en uno de los españoles de referencia allí. Nos cuenta cosas de su trepidante vida en Estados Unidos.

Nos encontramos en el aeropuerto de Madrid, Adolfo Suárez. Julián está a punto de coger su vuelo a Miami donde lleva viviendo 40 años. Así nos lo hace saber en el momento en el que vamos a empezar:

-Mi amigo Julián Linares.

-Eso, tu amigo Julián. Que lleva ya 40 años viviendo en Miami. Dime qué queréis que os cuente…

-Pues vamos por el principio ¿Cómo llegas allí?

-Pues aquí en España, trabajo en banca. Y aquí conozco a una muchacha y nos casamos. Me voy a Miami porque ella es residente allí y ciudadana americana. Esa es la razón. Tuvimos una hija y ya me quedé allí. Tenía yo 22 años.

-¿Y empezaste a trabajar en banca allí?

-Sí. En el Continental National Bank. Trabajaba y estudiaba por las noches. Terminé mi carrera en Administración Pública.

Pero antes trabajé en otras cosas e incluso estuve trabajando en la campaña de Jimmy Carter donde establecí contactos muy influyentes con el partido demócrata.

-Y creas el Centro Cultural.

-Fundé el Centro Cultural Español en 1996. Antes un grupo de empresarios habíamos fundado la Cámara de Comercio España-Estados Unidos de América.Julian (4)

-¿Para todos los Estados Unidos?

-Sí, es una de las dos oficiales que hay en USA: la de New York y la de Miami. En aquellos momentos yo era presidente de la Cámara de comercio. Cargo de 4 años. El Cónsul general de entonces, Avellá, me propone la creación del centro cultural, y así lo hicimos los dos.

-¿Y qué es lo que se hace en un centro cultural?

-Te cuento. El nombre del centro es “Centro Cultural Español y de Cooperación Iberoamericana”. Promovemos todo lo que es español a nivel cultural: exposiciones, música, literatura… lo promovemos desde Miami a todo el país. Somos el único centro de estas características en todos los Estados Unidos. Estamos dentro de una red de centro del ministerio de Asuntos Exteriores de España, que operan en muchos países de Iberoamérica. Tratamos de que, por ejemplo, una exposición pase por todos los países posibles donde hay centros.

-¿Qué es lo que triunfa de nuestra cultura allí?

– El micro teatro, que tenemos la sede en Miami (que lo hacemos en “contenedores” de 40 pies en España se hace en locales), conciertos etc. y ahora tenemos una exposición de grabados de Dalí y Goya. Está a punto de terminar y comenzamos con otra que se llama Cuba, why not? Sobre la Cuba contemporánea. Donde traemos artistas jóvenes cubanos. Por tanto promovemos la cultura de España y la de nuestros países hermanos iberoamericanos. El ayuntamiento de Miami colabora con nosotros dándonos toda clase de facilidades. Aparte de esto soy asesor del alcalde de Miami para asuntos internacionales. De hecho estoy en Madrid con el alcalde de Miami por el hermanamiento de las dos ciudades.Julian (3)

-¿Ya es un hecho?

-Sí. Es un proceso que lleva ya tiempo. Se firmó con la anterior alcaldesa de Madrid, Ana Botella. Ahora hemos tenido reuniones con diversos departamentos del ayuntamiento de Madrid retomando el asunto con los nuevos gobernantes de Madrid. Vamos a colaborar con IFEMA, seguridad (entre las policías), hemos hablado con el Miami Dade College para dar una serie de becas para una facultad que llamamos “Magic” para que niños con bajos recursos puedan formarse a través de ellas en Miami.

Otro de los beneficios de la “hermandad” Miami-Madrid está enfocado a los emprendedores que cuando expandan sus empresas de una ciudad a otra, se creen dos puestos de trabajo, uno en cada ciudad. Pero nada con respecto a migración porque eso compete al Gobierno Federal.

-También sabemos algo sobre tu “activismo político”, en concreto con el partido Demócrata de USA.

-Sí. Estamos en la contienda electoral apoyando a Hillary Clinton. Hemos creado un grupo que se llama “Urban Profesional for Hillary”, pendientes de las primarias en las que hay 6 candidatos pero los principales son a estas alturas Hillary y Sanders. Hay que luchar contra las barbaridades que dijo Trump sobre los hispanos en Norteamérica

-¿Sería una buena candidata Michelle Obama contra Hillary?

-Bueno, si bien la Sra. Obama ha promovido muchas acciones sociales, no creo que nunca vaya a ser candidata. Mi opinión es que gestionará la “librería” Obama (es una librería permanente que se les concede a todos los expresidentes de Estados Unidos).

Por otro lado la experiencia de Hillary en política es ya dilatada. Ha sido secretaria de estado. Y esperemos que sea la próxima presidenta de USA que creemos que ya es hora de que haya una mujer en ese puesto.

Te voy a contar algo que muy poca gente sabe sobre Miami. Y es que lo fundan dos mujeres, Mary Bryckel y Julia Tuttle, comprando prácticamente todos los terrenos de lo que es la ciudad. Se ocupan de que llegue el ferrocarril desde Tampa. Y algo que muy poca gente sabe. Para que una ciudad se implante en el estado de Florida, necesitaban una serie de firmas, no había muchas firmas para eso, así que pidieron las firmas a unos pescadores de Bahamas. Se consiguió adherir la ciudad cuando no habían nacido en ella un 65% de los que consiguieron este hecho. Aun hoy el 63% de los ciudadanos de Miami no son nacidos en la ciudad.

-¿Por qué tanto iberoamericano en Miami?

-Trabajé en la industria del entertaiment donde empezaron a llegar los productores españoles para abrir camino hacia América. Miami está situada estratégicamente como punto de paso casi obligado para el resto del continente.

-¿Eres influyente? ¿Un triunfador en Miami?

-Si tuviera que definirme diría que más que un triunfador, que no sé,…

-(Yo creo que sí)

-Yo lo que siempre he querido ha sido aumentar las buenas relaciones culturales y económicas entre la Florida y España. He tenido mucho contacto con españoles que iban allí, como Julio Iglesia, Marieta (Rocío Dúrcal), Jurado… con muchos, muchos de ellos.

-¿Te piden mucha ayuda los españoles?

-Bueno, como recién llegado que fui, sé que en un país al que llegas toda ayuda es poca. Ahora si puedo echar una mano, me acuerdo de mis comienzos, y por supuesto en los casos en los que puedo hacer algo, lo hago.

-¿Cuántos españoles hay en Miami?

-El censo del consulado tiene 35.000 españoles registrados en Miami. Además de la población “flotante”. En los últimos 3 años ha aumentado mucho.

-¿Por efecto de la crisis?

-Sin lugar a dudas que por efecto de la crisis.

¿Miami es buen lugar para ir en casos así?

-Sí. El tópico es cierto, Estados Unidos es el país de las oportunidades, siempre que sepas a qué vas y estés preparado para vivir allí.

-¿Y quién nos asesora para saber cómo vivir y trabajar allí? ¿Vosotros?

-Sí, nosotros. Las multinacionales van por su cuenta, lo que hace falta es que despierten las PYMES para instalarse allí. En ese caso si asesoramos. Allí se puede hacer una sociedad mercantil por 125 dólares y un ordenador. Y en 24 horas tienes el vehículo jurídico sin ser residente. Puedes operar allí, pero tú no puedes cobrar si no tienes permiso de trabajo. Puedes cobrar beneficios teniendo tu número de identificación fiscal allí. Que lo puedes tener aun no siendo trabajador. En 1999 había 300 empresas españolas registradas en Miami. Ahora 450.

Es un buen sitio para ir a hacer negocios. Obtener tu visa correspondiente “B1” “B2” “E1” “E2” u “O” y comenzar. Pero siempre, insisto, sabiendo qué vas a hacer. Los funcionarios de la embajada de USA en España merecen una medalla. Están hasta arriba de trabajo con los visados que se solicitan desde España para ir allí. Se ha puesto en marcha una iniciativa la EB5 por la cual si tu inviertes en una zona deprimida de Miami entre un 500.000 dólares y 1.000.000 y creas 10 puestos de trabajo te dan la residencia permanente para ti y tu familia.Julian (2)

Animo a los españoles a ir a Miami a hacer negocios. Porque los jóvenes españoles tienen muy buena preparación, son muy profesionales y tienen una capacidad de trabajo envidiable. Y ya ir a crear puestos de trabajo allí es mucho para ofrecer. Hay que ir a América porque es la primera economía del mundo. Es una apuesta a futuro, es importante también tener eso en la cabeza.

-¿Sobre el tratado de libre comercio qué tienes que decir?

-Es muy complejo. Es un asunto difícil y es normal que genere inquietud. El beneficio es mutuo pero jurídicamente es complejo. Va a ser muy difícil que 28 naciones se pongan de acuerdo.

-Bueno Julián, ha sido un placer. Gracias por este tiempo que nos has dedicado.

Muchas gracias a vosotros y os deseo mucha suerte con vuestro blog tan variado de informaciones.

Solo quiero ya apuntar que se puede escuchar a Julián en directo en la emisora de radio caracol en el siguiente enlace en su programa, “Herencia Hispana”, desde Miami.

http://www.caracol1260.com/escucha/programas/herencia-hispana/20150731/programa/2875827.aspx