MITOS SOBRE EL CABELLO Y OTROS “PELILLOS”

Hay muchos mitos sobre el cabello que en ocasiones nos llevan a tomar decisiones de las que luego nos podemos arrepentir. Vamos con algunas.

 

Si dejo crecer el cabello al final llegará al suelo. Falso. El cabello humano tiene una vida determinada. Desde que un pelo nace tiene una vida de aproximadamente 5 años. Luego ese cabello cae y en su lugar ya hay otro en fase de crecimiento. Por tanto la máxima longitud que alcanzará será al final de esos 5 años. Aproximadamente un metro de longitud. Los records esos que vemos no son ni más ni menos que “anomalías” en ese crecimiento. La prueba la podemos ver en otros pelos del cuerpo: nadie se corta las pestañas y nadie las tiene de un metro. La vida de las pestañas es corta y, al igual que el cabello, cuando alcanza su final de vida se cae y en su lugar ya hay otra preparada. Tienen un ciclo de vida más corto que el cabello. Cada tipo de pelo del cuerpo tiene su ciclo de vida. Por eso nadie tiene los pelos de las piernas tan largos como el cabello, y mucha gente no los ha tocado en su vida. Si crecieran sin control imagina donde les llegarían a algunos.

Si te arrancas una cana te crecerán nueve más. Cierto, pero… ¡¡¡Si no te la arrancas es probable que también!!! Lo normal es que cada vez tengas más canas. No es un suceso que va a menos, siempre va a más (es solamente un poco de humor, pero es así)

a5ktQD619986-02[1] - copiaEn el flequillo, las patillas o la zona de la nuca el cabello crece más. Cada uno de nosotros cree que le crece más el cabello en una zona diferente. Una explicación para desmitificarlo.

Si nos fijamos tenemos la impresión de que el cabello nos crece más en las zonas donde lo tenemos más corto. El cabello crece más o menos a la misma velocidad por toda la cabeza. La sensación de que nos crece más en unas zonas que en otras es debido a una cuestión de “proporción”. Si llevamos el flequillo a la altura de las cejas y resto del cabello es una melena, digamos de 25 cm., pensaremos que ese flequillo habrá crecido más porque supera las cejas (hacía abajo) en un mes. Mientras tanto la melena parece seguir en su sitio. Bien, lo que ha ocurrido es que en ese mes todo el cabello ha crecido unos dos centímetros de media. En el flequillo se ha ido de sitio porque esos dos cm. Casi llegan a los ojos pero en el resto esos dos cm. no significan mucho sobre los 25 que tenía ya.

Igual pasa en las patillas cortas de los hombres. Lo normal es que las patillas sean de las zonas más cortas del resto del corte de cabello. Dos cm hacen que se monten en las orejas mientras que arriba, con cabellos más largos quizás solo sea un 10% de la longitud. Apreciable pero no determinante, según el corte de cabello.

Cuando todo el cabello es corto y se deja crecer, al principio parece crecer mucho pero cuando es largo parece que se ralentiza. Es el mismo caso. Imaginemos que nos hemos dejado el cabello corto a un cm., en una mes tenemos más IMG_0153del doble, pero cuando este llega a 30 cm., por poner un ejemplo, esa longitud crecida es menos de una quinceava parte de la longitud total.

Otro mito es que el pelo crece más fuerte si lo rasuras. Bueno, al principio puede parecerlo, pero no es así. La mejor prueba es la barba de los hombres. Al principio es dura y luego según crece es más “suave”. Es una cuestión de flexibilidad. Un pelo corto no tiene esa flexibilidad y con el tiempo es más flexible. Corta un hilo a dos milímetros. Corta otro de la misma bobina a diez centímetros. Toca uno y otro ¿a qué ocurre lo mismo? Demostrado. Falso.

Si hago un corte de cabello muy corto se caerá menos. Falso. Lo que ocurre es que los que caen se verán menos. Un cabello largo se desprende del folículo y es posible que quede sujeto por los cabellos de alrededor. Así les ocurre a unos 70-80 cabellos todos los días. Cuando te peinas pasado un día y salen esos cabellos desprendidos pero enredados entre los demás, asusta pero es normal. En los cabellos cortos esos pelos se desprenden igual pero salen de la zona de la cabeza sin enredarse con otros, por tanto no somos conscientes de su caída.

Otro día más cosas sobre esto. También me puedes preguntar dudas que tengas sobre estos y otros mitos del cabello.

 

1 Comentario

  1. Pingback: IMAGEN PARA ADOLESCENTES | Vida en Sintonía

Comentarios cerrados