¿QUIÉN DECIDE LOS COLORES DE MODA?

El marketing del color.

 

A menudo cuando pensamos en moda solo se nos viene a la cabeza lo que llevamos puesto, la ropa, complementos, color de cabello… Pero la moda del color afecta a todo. Absolutamente a todo.

 

¿Quién decide los colores de los coches?

¿Por qué se parecen los colores de unas marcas y otras?

¿Hay una “moda” en el color de los coches y motos?

 

Detrás de estas preguntas está lo que para mí es la mayor “dictadura” del mundo. La “Asociación Mundial del Color”.

Es una organización mundial con representaciones regionales. Sus reuniones, donde toman las decisiones sobre las cartas de color, son a puerta cerrada. Los miembros son fabricantes de pinturas que envían a sus “cool hunters” por las ciudades, tiendas y templos de moda, ya sean bares, restaurantes o edificios, donde buscan las tendencias que serán vendibles ¡¡¡a tres años vista!!! No buscan lo que se lleva en el momento. Eso ya ha pasado. Eso se decidió hace tres años. Buscan a los atrevidos. A los que sacan los pies del tiesto. A quienes los pueden inspirar. Si eres artesano que vendes en la calle, serás observado por un “cool hunter” que estudiará esos colores personales que has utilizado… Captan el estado de ánimo de la calle. Contemplan lo que ocurre y tratan de “ver” lo que ocurrirá.

Están influenciados por las cosas que pasan y cómo se resolverán en unos años. El mundo es color. El color vende y el color adecuado vende más.

IMG_2791 (2)

¿Casualidad? Cuatro coches con colores vivos. Además tres de ellos son azules

Se tienen en cuenta aspectos como la crisis, la ecología, el consumo… unas cuantas variables que predeterminarán “el color”. Ese color que todo el mundo querrá.

Más allá tienen en cuenta hasta los segmentos menos influyentes o más pequeños, para hacerles su color a medida. Da igual si se llevarán los blancos a un nivel mundial generalizado, si se da una zona en la que este es rehusado por la población concreta de la región, se cambiará por otro.

En un mundo tan globalizado, las gamas son muy uniformes. Por tanto se trata de cantidades económicas elevadísimas. Es un negocio de marketing. Luego sufrirán un ajuste en función de la región donde vendan las industrias que han comprado esas cartas de colores y que aplicarán a todo.

Ahora mismo los diseñadores están ya preparando el color de tu coche o moto que comprarás dentro de tres años. Y no podrás elegir mucho más que esos colores.

IMG_2796 (2)

¿Casualidad? Cuatro vehículos de colores muy claros.

Es probable, y deseable, que en tres años la crisis haya remitido y tengamos ganas de vivir ¿serán los colores vivos los que se encuentren? O puede que ocurra un acontecimiento imprevisto que cambie la percepción del mundo… pero ellos ya están preparados.

Da igual el color de coche que más te guste… comprarás el color que decidan. Solo si tienes suerte encontrarás el color que te gusta y además esté de moda.