LA IMAGEN SORPRENDENTE DE DOS GENIOS ¿CLÁSICOS?

André Rieu y David Garrett

Me fascinan estos dos violinistas. Su imagen, basada en lo sorprendente, es impecable. Porque la imagen no siempre es cuestión de las tiendas donde compras o de las marcas que usas. La imagen puede transmitir una cualidad muy interesante que machaca cualquier otra cosa que no sea EMOCIONAR. Esta cualidad es: LA SORPRESA. Y estos dos intérpretes han sabido manejarla a placer. Son dos personajes públicos, dos artistas que llenan escenarios de conciertos, a veces, tan grandes como lo hacen The Rolling Stones, U2 o cualquier grupo con la capacidad de convocatoria tan grande como estos dos ejemplos. La diferencia es que David y André lo que tienen en sus manos son sendos violines. Para dirigir e interpretar como solistas y con grandes bandas y orquestas bajo su “arco”. Dos estilos totalmente diferentes. Dos estilos que producen las mismas sensaciones. Es la imagen de las actitudes.
Imagen pública sorprendenteA André Rieu me lo descubrió mi padre a través de videos de los conciertos. Director de una orquesta sinfónica cuya imagen es barroca, pero barroca, barroca. Los estilismos que lucen en sus conciertos incluyen pelucas elaboradas con peinados “históricos”. se atreven con cualquier tipo de música consiguiendo que rías, saltes o llores, sin faltar nunca el humor. Cierta comicidad puesta en escena perfectamente diseñada. Muy inteligente, no ofenden a nadie de ninguna manera. Y todo en torno a un concierto de música clásica llevada al pueblo llano. Se canta, se aplaude se baila… fuera de todo convencionalismo, a pesar de su barroca puesta en escena. Simplemente SORPRENDENTE. El valor de esta orquesta reside en el directo. Si te gusta la música puedes escuchar sus interpretaciones. Si buscas encontrar emociones a flor de piel ve a un concierto o busca sus videos de actuaciones en directo. Recomiendo el concierto de Maastricht. Sabe llevarse al auditorio de calle interpretando música popular del sitio donde actúa. Con ello consigue que la gente sea parte del concierto al poder cantar esas canciones folks conocidas por el auditorio.

 

 

Imagen ArtísticaA David Garrett me lo descubrió un amigo con una versión de “Viva la vida” de Cold Play interpretada por David.
David Garrett es joven. Interpreta y versiona desde música clásica hasta heavy metal. Pasando por Rock y pop. Su vestuario y estilo tienen un alto componente “alternativo”. Es fácil verlo vestir con pantalón vaquero con rotos, el cabello largo y rubio recogido en un “moño hípster”, “T” shirt, cubriéndose con una americana blazer y botas pseudo-militares. Vaya que conozco a muchos que ni en sueños recomendarían esa imagen para un intérprete que proviene de la música clásica tocando el violín. También está a la altura vistiendo de una forma más formal cuando está con una orquesta sinfónica, digamos, “pura” en un auditorio de música clásica. Pero es que no se trata de eso. Se trata de acercar cualquier tipo de música a un público que probablemente nunca escucharía. En las dos direccione: amantes de la música clásica escuchando temas de rock y viceversa. Sabe cómo despertar emociones con una performance que en ocasiones conlleva subir a una mujer al escenario y hacer “como si tocase para ella”. El músico es muy agradable.
Tanto el planteamiento de uno y de otro no es nuevo. Existen muchas orquestas sinfónicas interpretando versiones de música de grandes grupos de pop y rock, y orquestas sinfónicas tratando de meter al público como parte de los intérpretes, aunque sea haciendo sonar “palmas” y con ciertos momentos de humor (concierto de Año Nuevo en Viena)
Pero la puesta en escena… eso ya es otra cosa… en esto es en lo que han innovado totalmente. Ambos se atreven a romper las orquestas sinfónicas con instrumentos fuera de lo habitual. Andree Rieu en el concierto de New York hace entrar una banda de gaitas y tambores escoceses. David Garrett no es que se acompañe de un guitarrista, es que mete todos los elementos de su banda tipo rockera. Ya sé que me vais a decir que otros lo han hecho: Guns &Roses, Pink Floyd, U2, Beatles, etc. Pero estos entran para todo el concierto con un violín como solista. No para interpretar sus propias obras como hicieron los antes mencionados. Recomiendo el concierto en Moscú 2015.
Espero que os inspiren como me han inspirado a mí y os ayuden a romper los moldes preestablecidos de la imagen.