IMAGEN PARA ENCONTRAR EMPLEO

¿Cuánto influye la imagen para encontrar trabajo?

Aparte de los “estándares” de “buena imagen”, es importante la imagen adecuada.

 

Quizás este sea uno de los temas más apasionante de la asesoría de imagen, aunque tengo que decir que, personalmente, diseñar una imagen para encontrar trabajo no es tan fácil como en muchas ocasiones se quiere hacer ver.

Aparte de los “clichés” que se pueden encontrar por todas partes, hay que saber ciertas cosas que muy pocas personas se plantean a priori.

La imagen vende (te vende), pero la imagen adecuada vende más. La imagen adecuada no depende de estándares. Que una imagen “general buena” puede abrirte puertas es cierto. Que te abra la puerta que tú quieres ya no es tan seguro.

Casi siempre que he prestado mis servicios para este objetivo, he tenido que cerrar los ojos durante buenos ratos durante los interrogatorios a los que he sometido a mi cliente. Seguido siempre me pregunto a mí mismo qué querría ver de la persona a la entrevisto. Y esta, para mí, es la cuestión principal. Me atrevo a decir que para ciertos empleos el aspirante debe saber qué busca el empleador y eludir lo que es “políticamente correcto”. Igual que un aspirante al título mundial escudriña videos del campeón y viceversa. Como esto, puede ser complicado (es probable que no existan videos del entrevistador), habrá que encontrar pistas en los valores de la empresa. Lo que dice la empresa de si misma, casi siempre, estará en su publicidad, en sus mensajes. Seguidamente encuentra tus afinidades con estos modelos. Si no los tienes, quizás no sea tu trabajo y lo mejor es buscar por otro lado (siempre que te lo puedas permitir). Pero ser honrado en este punto ya es algo que, de alguna manera, se transmitirá. Si compartes ilusiones se te notará y tu actitud tendrá un cierto componente de “ganas de trabajar ahí y no en otro sitio”.

Otro punto estandarizado en los manuales de búsqueda de empleo es el mensaje que se prepara para cuando te pregunten “¿Por qué debería contratarte?” En esto estoy de acuerdo. Pero de lo que dudo es de que ese mensaje, ese eslogan, sea el adecuado. Expresiones como “profesionalidad”, “es lo mío”, es lo que más me gusta” … etc. Son vacías al final. El mensaje ha de tener conexión con la empresa y ser, a la vez, descriptiva de mi idoneidad. Sería fantástico poder decir “porque buscamos lo mismo” y a continuación poder describirlo (es un ejemplo simple).

Parecer lo que buscan con ropa de calle.

Dos de mis trabajos en los que he colaborado con personas que buscaban empleo fueron muy “cómodas” de hacer. Solamente nos ceñimos a imitar el estilo del puesto. Para un trabajo a tiempo parcial para una estudiante, simplemente imitamos la forma de vestir de una azafata de información sobre un producto, que era para lo que se presentaba la candidata. “Parecer lo que buscan es ahorrar tiempo y gustar al entrevistador”. Claro en un caso, como este, bastante determinado por la uniformidad del puesto. Cuando digo uniformidad, no solo me refiero al vestuario, también a una “actitud mínima”. Pero se puede aplicar con más investigación sobre otros puestos ofertados.

En otro para ser modelo y presentarse en agencias de publicidad sin que te olviden, la persona pensó en ir de “pasarela”. ¿Y de la pasarela de qué diseñador piensas ir? Obviamente eso sería un potente condicionante en función de la afinidad, de los directores o caza talentos, con el estilo visual percibido. Pero sí había algo que podía decir que visualmente estabas en ese “rollo”. La muchacha tenía las aptitudes de modelo, pero como miles de jóvenes hoy en día. Mi ventaja, debido a mis trabajos de estilismos, era que sabía cómo se vestían las modelos cuando van a trabajar. Todo “puro casual”. Extremadamente “casual”. Y así lo hicimos con el éxito como premio.

Al final mi conclusión es que para ciertos puestos hay que hacer un trabajo de investigación de campo previo… un trabajo “marquetiniano” … solucionar algo a la empresa a la que aspiramos. Cubrir “su” necesidad concreta.

Y si se da el caso de que no tienes claro qué buscan y vas a tratar de ser tú mismo, recuerda que un

mensaje de cualidades y valores que puedes aportar, ineludiblemente irá acompañado de una imagen acorde a esos valores. No se trata de corbata, falda, pañuelo, maquillaje o qué color tiene la corbata la longitud de la falda el color del pañuelo o el maquillaje. Una prenda, un color, por si mismo no significa gran cosa comparado con la coherencia entre ellos y tu mensaje. De verdad, por mucho que te hayan dicho.

 

www.vidaensintonia.com

¿Necesitas adecuar tu imagen para encontrar empleo? CONTACTANOS