“CUANDO VENGAS A MADRID CHULONA MÍA…”

Congreso AICI España. Asesores de Imagen. Octubre 2016

 

Madrid“CUANDO VENGAS A MADRID CHULONA MÍA…”

No puedo dejar de enorgullecerme por ser Madrid la ciudad elegida por AICI España, para el segundo congreso de asesores de imagen. A todos ya, os doy la bienvenida a mi Villa, Madrid es villa y corte, nada de Madrid ciudad, city o town… Villa de Madrid. Quiero dedicar algún post aquí para contaros cosas de Madrid y también, quien quiera consultarme algo lo haga a través de este medio o cualquier otro que decidáis. Lo que más cómodo os resulte. Y a partir de este punto os hablaré en femenino por ser una profesión en la que hay más guapas que guapos.

En principio lo más importante es sobrevivir aquí… (sobrevivir en Madrid, me refiero a sobrevivir a los encantos de Madrid. Aquí los poetas se cuentan por cientos de miles. Lo vais a comprobar), más que los sitios típicos de compras y millas de oro que seguro ya conocéis sobre todo debido a la profesión, quiero hablaros de los madrileños y la ciudad. No obstante, estaré encantado igualmente de poder ayudaros en temas que propongáis.

Quería empezar por algo que leí hacer poco y que es cierto… Si preguntas a un madrileño por una dirección te dirá que está aquí al lado… te dirá que puedes ir andando… cuidado, cuidado… porque es cierto que os diremos eso. “Aquí al lado” es no salir de un barrio. Pero ojo que ese barrio puede tener 125.000 habitantes. Por tanto, dos primeros consejos:

  1. La pregunta es ¿Cómo puedo llegar a “X” en metro o transporte público?
  2. Trae bolso grande donde te quepa una botella de agua, un calzado cómodo (los de correr maratones estaría perfecto) y un mapa. Porque seguro alguno te convencerá de que se puede ir andando y lo harás.

No es raro que preguntes y te acompañemos, aunque no nos pille de paso.

Madrid es muy cosmopolita. Mucho. De entrada, me atrevo a decir que la mayoría podemos haber nacido aquí, pero nuestros orígenes son de cualquier otra parte. Nadie es extraño en la villa. Todo el mundo es bienvenido. Esto explica nuestra curiosa forma de ser. Habrás oído decir que no preguntamos a la gente de dónde es; falso. Preguntamos a todo el mundo, es pura curiosidad, pero no nos supone problema alguno. De todas maneras, tendrás nuestra bienvenida. Hasta entre nosotros nos preguntamos eso, para añadir, si eres nacido aquí, pero ¿” gato” o no “gato”? Se dice “gato” a los madrileños de más de tres generaciones nacidas en Madrid. Parece ser que, en tiempos, cuando los madrileños vivían “amurallados”, se iban de “picos pardos” fuera del recinto y a la vuelta, por las noches, con las puertas cerradas, escalaban las murallas para volver a entrar. Debían hacerlo con tal agilidad que se los llamaba “gatos”. Esta es la versión que yo conozco. Es posible que encontréis otra porque Madrid tiene tantas leyendas como calles.

Madrid

Aquí nos gusta el cocido madrileño. Hay muchos sitios donde disfrutarlo. Voy a recomendar uno por una razón de “peso”. La Gastrotaberna. Michele de Vita hace un cocido desgrasado, pero con todo el sabor. Esto lo consigue porque las carnes son de cerdo ibérico. Vaya, que ha hecho de nuestro humilde plato regional, un delicatesen. Dado que el congreso es en octubre, yo creo que será fácil convencerlo para que prepare cocido. Pero siempre hay que concertarlo con él. Para quien no sea de estos gustos, Michele siempre interpreta otros platos sorprendentes de su propia gastronomía y, “made in Madrid”.

De la noche madrileña hay tanto que decir que no sé por dónde empezar. Malasaña, Atocha y barrio de las Letras, Sol, Alonso Martínez… Entre mis favoritos están “Honky Tonky” con música en vivo de grupos que viven del rock y fusiones varias. Se puede consultar el programa. Otro, que está alejado, en el barrio de Canillas y llamado “Palermo” conocido solamente por los amantes exigentes de la música de “garaje”. Divertido y donde sentirse anónimo. Ya lo de las Macrodiscotecas y cosas así más de ahora, tendría que informarme (pero vamos que se lo pregunto a mis hijos y sobrinos y rápido tenemos una lista variada).

Puedes llegar a cualquier parte en transporte público. El Metro es fácil e intuitivo. También los trenes de cercanías te desplazan, antes de salir de la urbe, de un extremo a otro y comunica las grandes estaciones de trenes y el aeropuerto. Pensad, como decía Antonio Flores y popularizó Joaquín Sabina, que aquí es “donde se cruzan los caminos”.

 

El congreso se celebra en octubre, uno de los momentos preciosos de Madrid: su otoño. Puede haber días templados, amaneceres frescos y tardes de terraza. La luz de esta época aquí es de fotografía. Madrid está a una buena altura, entre los 600m. y 750-800m. sobre el nivel del mar… ¡cuidado con el Sol! Será un buen momento para los parques como El Retiro, parque J. Carlos I, Casa de Campo, Tres Culturas y tantos y tantos parques públicos.

Sobre la cultura de Madrid… De todo… Si venís con tiempo, cosa que recomiendo, alargar el viaje por dos o tres días más, informaros sobre exposiciones “no permanentes” que se estén realizando. Para nuestra profesión es recomendable la visita al Museo del Traje, en Ciudad Universitaria. Se pueden concretar viajes en grupo, aunque hay sistema de guía virtual individual.

En fin, “cuando vengáis a Madrid chulonas mías” aquí me tenéis para lo que pueda seros útil. Bienvenidas al “Foro”.

El Ángel Caído