OTRO VIDEO DE RAJOY. IMAGEN POLÍTICA DE RAJOY

untitled 1El ya famoso video de Rajoy ha conseguido generar opiniones enfrentadas. Mi interés está más en la imagen general, tanto suya, como de la actitud del video.

La imagen no es ni buena ni mala, lo he dicho tantas veces que me siento incomodo ya. La imagen es adecuada o no adecuada. Que cumplir unos “estándares” de cuidado, pulcritud y proporcionalidad es eficaz, es cierto. Pero que eso mismo diga algo ya es otra cosa.

La imagen de Rajoy en el video, supuestamente desaliñada, para meter el mensaje de “yo o nada”, más esa mezcla de pretendida austeridad y seriedad (palabra que tengo la impresión que “le pone”, cuando menos es confuso… Tratar de convencer a todos, va a resultar difícil… pero esto es sabido. Entonces ¿Qué pretende? ¿Resultar guay a los jóvenes que ya votan por él? ¿Sí? Pero ¿con seriedad?

La imagen política es estándar. Demasiado estándar salvo en algunos políticos, para los cuales su imagen es estándar para un político que solo pretende a sus, ya propios, electores.

Vestir correctamente no es vestir para algo ad hoc. Una campaña es algo concreto. Es algo estudiado. Las mezclas de estilos o las soluciones “básicas” de corbata o sin ella, son ya conocidas por el público. Si puede haber una sorpresa no será en eso. ¿Cariño qué crees que debo ponerme? ¿Voy serio o guay? Campaña es campaña y gobierno u oposición es gobierno u oposición. Punto. Campaña no es una muestra de respeto y cortesía en Bruselas o en cualquier otro foro político.

Al final los candidatos se visten para que no se les escape su propio votante. Y como para algunos es suficiente el votante que ya tiene, todos conformes.

En este video se hace más visible si cabe la inacción. Por tanto, es perfecto para quienes tienen que votar a Rajoy. Serio, quieto, guay y austero. No va a pasar absolutamente nada. No hay motivo para ello.

Más que nunca la gente ya espera un mensaje diferente para ser convencida. Para dolor mío no va a ser cuestión de imagen sino cuestión de frescura, de cosas nuevas en partidos consolidados y después, ya adaptaremos la imagen.