ZAPATOS E IMAGEN

Los zapatos y la imagen


Zapatos, zapatos, zapatosUna de las consultas que más recibo a través de fotos instantáneas por WhatsApp es mi opinión sobre los zapatos que están a punto de comprar amigas y clientas. Me mandan la foto para “ver qué me parecen”. Cuestión que en ocasiones se va al mundo de los complementos en general.

Me doy cuenta de que el universo de los zapatos y complementos rebasa la imagen para quedarse solo en el color, ya que el modelo está elegido. Se elige por armonizar al resto de los complementos y pocas veces por cómo quedan o cómo te sientan. El zapato deslumbra por diseño. El zapato es hipnótico y atrevido en su diseño. Imagino que a sabiendas que es un elemento irresistible para muchas. Me temo que se diseña por “coleccionismo”. Más y no mejor, independientemente de los materiales.

Aún como asesor de imagen y mi supuesta “asepticidad” al gusto por el gusto, no puedo dejar de escandalizarme al ver triunfar ciertas modas. Trato de saltarme mi visión personal y voy a lo que más me interesa: si el zapato te sienta bien, lejos de pensar si su diseño o color es irresistible, envidiable o coleccionable.

Mi norma es: “si no te sienta bien, como cualquier otra prenda, no es usable”. Dicho de una manera más ad hoc al tema: “si no te hace el pie bonito, no es tu zapato”. Obviamente no estoy tratando el tema calzado en general, estoy con “zapato”.

Ganar dos o tres centímetros por el uso de plataformas no es bonito por una razón bien sencilla: si eres bajita esta perfecto elevarse, pero ¿aumentando el tamaño de los pies? ¿Dando protagonismo al zapato y no a ti? Y si eres alta, ¿para qué? La plataforma en general no hace el pie bonito.

La excusa que más escucho sobre el uso de plataformas es: “me resulta cómoda”. Sinceramente, aunque lo crea, no lo comparto.

Vida en Sintonía 9Mi punto de vista es que el zapato debe ser acorde al resto de la imagen. Elevar, elegancia, practicidad, comodidad, armonía, embellecer, son conceptos que hay que tener en cuenta y el calzado ha de ser un elemento que, como el resto de la imagen, tenga un sentido en consonancia. No es un elemento separado y únicamente dependiente del color y su armonía o contraste con el resto de los complementos y la imagen.

Hay tantos modelos, que encontrar el adecuado y que además haga un pie atractivo, no debería ser complicado.


Por otro lado están los tacones

 

Zapatos MujerPara el tacón tengo el mismo rasero. Al ser la “columna” que soporta al zapato, parece de diseño libre. Parece el diseño sinsentido y el diseño por el diseño. ´Solamente defiendo el diseño en función de su usabilidad. Claro, pero el tacón es imprescindible por tanto es funcional y usable. Esto ya sobrepasa mi criterio. Pues aun así. El tacón como la plataforma esta desatado en cuanto al diseño. Veo tacones capaces de sujetar un camión. Tacones que gracias a su altura estilizarían la figura más redonda, se echan a perder en superficies y volúmenes exagerados. Gruesos pero cómodos no me parece un criterio de diseño. Si ha de ser una cuestión de comodidad, ¿qué tal más finos, más bajos y “estilizantes”? O al menos, que, como decía antes, contribuyan a un pie estilizado.

¿No te preocupas siempre por estar más atractiva? Pues el calzado es parte del atractivo general.

 

 

 

Imágenes de www.pixabay.com/es/