AL TRABAJO VISTIENDO CON PERSONALIDAD. ASESORÍA DE IMAGEN.

james-deanLeí hoy un artículo en el que se define el vestuario ejecutivo como encorsetado. De acuerdo totalmente. Se tiende a crear un vestuario formal cuando tu trabajo ejecutivo tiene toda esa aura de formalismo y convencimiento. De seriedad y confianza. Y, curiosamente, también estoy de acuerdo.

El efecto es positivo dentro del formalismo, pero poco enriquecedor desde el punto de vista individual. En efecto, al final se constituye dentro de una uniformidad que dice muy poco de nosotros mismos. Ser un ejecutivo con capacidad de mostrar cualidades fuera de lo normal en un puesto de alta responsabilidad, es un ejercicio de valentía. Habría que acostumbrarse a eso. Habría que acostumbrar a la gente a eso.

Para un asesor de imagen al uso, las cualidades de los ejecutivos deberían ser las mismas para todos. Con pequeñas variaciones que al final solamente se reflejarían en el color de la corbata, la elección de los gemelos, los complementos y los odiosos “toques” modernos.

La pared contra la cual nos vamos a estrellar, sí o sí, es el “manual de imagen corporativa y del protocolo de vestimenta e imagen” de las altas esferas de las empresas. Créeme, va a ser difícil que vayas con el cartel de “Director Ejecutivo de Departamento de Tal” sin corbata. Bien es cierto que ciertos departamentos de cualquier empresa donde haya más de 10 ejecutivos de alto rango van a exigir cierta formalidad, aunque solo sea por la edad de esos profesionales cuya terna de la competencia hace lo mismo. Ante la duda haré lo menos disparatado según mi criterio. Clásico ante la duda reza una ley no escrita de la imagen. Una ley, simplemente aceptada.

Trabajo y diversión (2)Los listados de cualidades transmisibles son una gran ayuda en la concepción de una imagen basada en cualidades, diferenciadora, personal, individual y, por tanto, con carácter propio. Pero si preguntas a muchos asesores de imagen, siempre irán a lo seguro. Simplemente te llevarán a las tiendas donde encontrar ese uniforme inconfundible y despersonalizado. Aun así, te intentaran convencer de que el color de la corbata y el complemento caro y de marca reconocible, será tu elemento diferenciador.

Con este artículo, solo quiero apoyar y mostrar mi acuerdo total con el autor que ha escrito este artículo, el cual recomiendo leer aquí. Recomiendo encarecidamente. Y si eres estudiante de asesoría de imagen o personal shopper, imprímelo y póntelo a la vista en algún lugar antes de salir a clase. Verás que las cualidades son muchas. Que no todo se enfoca en la elegancia, la seriedad o la profesionalidad, que en muchos casos deben ser cualidades sobreentendidas.

Reflecting Pond hombres

8 razones de por qué la Imagen Personal Ejecutiva también está cambiando

SOBRE ESTE TEMA MÁS ARTÍCULOS:

Estilo propio

Una imagen determinada

Imagen y moda para gente auténtica

Manual Para la Creación de Identidad

Una palabra define una imagen