La semana de la moda de Madrid: MBFWM

MBFWM. Entrevista a Leonor Pérez Pita


Veo una entrevista en Telemadrid a la directora de la Mercedes Benz Fashion Week Madrid.

La seguridad de Leonor resulta pasmosa. A punto de comenzar esta semana de la moda, ella destila tranquilidad. Conozco el mundo de la pasarela de Madrid. Detrás de la arquitectura efímera que compone los escenarios, de la luz tenue que alumbra la pasarela antes de los desfiles, hay una vorágine de carreras. Allí nadie anda. Todo el mundo corre. Leonor concede una entrevista con la sensación de estar todo bajo control.

Pero el motivo de este post es su lenguaje. No solo por su tranquilidad y manifiesta profesionalidad. Es por lo que dice. Por cómo habla de la moda de España. Se me viene a la cabeza el lenguaje de los políticos y uno no puede pensar en otra cosa que en la diferencia de las ideas entre la verdadera España y la España política. ¡Qué pena!

Velos diferentes www.vidaensintonia.com¿La diferencia? Tomen nota políticos acaparadores de los medios de comunicación. Leonor toma unos minutos y transmite un mundo de posibilidades. Leonor habla de dónde tiene que estar y está la moda de nuestro país.

No se compara con nadie. Al contrario, nos pone en el objetivo que hay que alcanzar. No habla de “países de nuestro entorno”. Habla de países entorno a España. ¡Bendita diferencia!

No usa un lenguaje de segunda división. No hace valoraciones subjetivas: “la pasarela de Madrid está al nivel de New York y las demás” No trata de parecerse a estos eventos de moda. Ella sabe que estamos al mismo nivel. Eso es lo que nos vende.

Mientras para los políticos españoles la obsesión es no despegarse y parecerse a los “países de nuestro entorno”, la directora de MBFWM dice que los diseñadores españoles están en el máximo nivel. En la moda no queremos parecernos a nadie. Sabemos que los demás nos tienen en cuenta. Y esto, es una diferencia de lenguaje abismal.

La imagen del lenguaje es al final, lo que nos diferencia de la imagen de los demás. El asalto al liderazgo.

Si los políticos aquí hablasen como Leonor, dirían cosas como: “tendremos la mejor educación del mundo” No la que se parece a… Solamente por poner un ejemplo.