IMAGEN Y ESTILISMO

MUCHA IMAGEN DE “POSTUREO”


A la hora de crear un estilismo es fácil caer en estéticas en las que no crees… y eso se nota.

PELUQUERÍA MUJER A DOMICILIOCuando veo estilismos culinarios, siempre pienso que es una disciplina muy rigurosa. Proyectan la imagen que ha de ser entendida desde el lugar donde lo puedes degustar, hasta casi su sabor y olor. Pero en moda, solamente cuando todos los elementos pertenecen al mismo ámbito, consiguen el efecto deseado. Cuando intentan aquello de los “toques”, la hemos jodido (con perdón).

La regla básica sería “si no crees en ello, haz por conocerlo” De esa manera no caerás en las típicas tonterías posturales. La verdad es que conozco a pocos estilistas que resulten subversivos (otra cosa es que ellos desde el mundo de la “fresa” se crean que lo son), canallas o irreverentes. Pero es que “querer parecer” eso, da mucho juego. Al final los estilismos resultan “·no creíbles” o, siempre según ellos, dan un toque desenfadado a sus “outfits”.

Me parece poco riguroso que lo que escandaliza a ciertos sectores sociales, sea realmente etiquetado de “escandaloso”. O escandalizas a todo el mundo o solo estás para la foto y para tu público, lo cual no es malo, pero resulta “soso” para otro gran nicho. De hecho, a muchos se nos quitan las ganas de ciertas prendas, digamos “nuestras”, para satisfacer el puro capricho, la falta de motivación o inspiración de algunas publicaciones. Ocurre mucho con la música. Es posible que los que son fans o seguidores de, por ejemplo Beyonncé, también escuchen R&R, blues, R&B, etc. pero seguro que los que siguen este tipo de música, los de R&R, blues, R&B, etc., no escuchen a Bisbal o a cualquiera de estos incluyendo al niño canadiense Bieber. Y eso es demasiado visible. Porque simplemente, realmente, es una cultura. No es una pose.

Creo en el rigor en cualquier trabajo. Incluso en este. Y eso no resta creatividad, al contrario, la exige.

 

Un estilismo con “toques” (que mal se emplea la palabra y el concepto) de chico o chica “mala”, o se hace en un antro, o según mi forma de entender el estilismo, no se hace. Simplemente porque queda vacío, desprovisto de sus esencias. Serás “malote” cuando parezcas “malote”, no cuando te disfraces.

El estilismo me gusta real. Que me lo crea. Si es sucio, que sea sucio, si es rosa, que sea rosa. Y si mezclas, que tenga sentido. Además pienso que si se hace fácil. Cuando es demasiado fácil, cuando es que no tienes otra cosa que decir y no quieres entrar en un proceso creativo, estas insultando a quien lo contempla. ¿Verdad que es muy fácil mezclar sin sentido y acabar diciendo algo que no te crees ni tú? 

Recuerdos de las beauty parties

Manuel Sevillano

INICIO