¿PLAGIO O INSPIRACIÓN EN EL VESTIDO DE CRISTINA PEDROCHE Y JOSIE?

No haré una valoración del vestido, ya que considero, ha cumplido con los objetivos: audiencia en las campanadas y polémica posterior durante días. Eso es lo que se estaba esperando desde hace un año.

La siguiente cuestión es si se trata de un plagio de otro diseñador o el vestido de Cristina Pedroche y, parece ser, el estilista Josie, es el resultado de una inspiración.

 

 


Está claro que es un plagio. La inspiración es otra cosa.


Inspiración

“Efecto de sentir el escritor, el orador o el artista aquel singular y eficaz estímulo que le hace producir como si fuese espontáneamente y sin esfuerzo”

Más claro imposible (aunque sin esfuerzo sí que ha sido). El plagio es habitual porque se confunde inspiración (por un estimulo) y copia, porque es lo que se tiene más a mano. La jugada es de riesgo. Aunque cambies los tirantes y la calidad de las estrellas, el resto es demasiado “inspirado” aunque la auténtica Carmen Lomana diga lo contrario. 

Que el vestido, tanto el original como la copia, tienen una aceptación coherente gracias a las estrellas, resultan muy de fiesta y más de nochevieja.

Josie, el estilista, resulta un profesional muy condicionado por su gusto y con poco criterio. Cuestión que es difícil de entender para ser estilista. ¿Nos pagan por nuestro gusto o por tener un objetivo? Hay una cosa clara que resulta de quién manda en el estilismo: si te pagan, lo normal, es por cumplir un objetivo. Si quieres hacer lo que te salga de tus reales meninges, lo normal es que pagues tú. Pero lo que es inaceptable es plagiar con la excusa de la inspiración.

Manuel Sevillano