Los libros de Asesoría de Imagen

Hoy rindo homenaje a mis libros preferidos sobre Asesoría de Imagen Personal y Corporativa.


Pero no son los libros típicos de Asesoría de Imagen. No. Estos son libros que ampliaron mis conocimientos. Enseñan cosas sobre imagen, sí, pero hay que estudiarlos y aplicar sus contenidos. Muchas veces digo, emulando la película de “En Busca del Arca Perdida”, que el tesoro no siempre está marcado con una “X”. Cuando empecé en esto, hace ya unos cuantos años, no había mucha información específica. No había libros que se titulasen algo así como: “Manual del asesor de imagen” o “Así se hace una asesoría de imagen”. Refiriéndome siempre a la asesoría de imagen profesional. Auténticamente profesional. Así pues leí. Leí más. Leí lo que no quería leer. Leí “tochos infumables” para sacar, tan sólo, una frase inspiradora o que me pusiera en un camino diferente y que me diferenciase.

Ni un sólo libro de los que podrían, a priori, ser interesante, me aporto algo digno de destacar. Casi todo lo encontré en libros de otras disciplinas que hablaban de imagen. Aún así, no hablan de la imagen como la entendemos los asesores de imagen. Después de leer, tocaba trabajar. Extraer el “meollo” de la cuestión.

No leí tampoco libros de “corrección de óvalos” o correcciones corporales. Eso ya estaba ahí de por si. De todo este trabajo me siento orgulloso. Conseguí no ser uno más. En estos libros encontré mi diferenciación. Espero que, si queréis algo más, llegar más lejos, os resulten “un mapa del tesoro”, como lo fueron para mí.


“BREVIARIO DE CAMPAÑA ELECTORAL” Quinto Tulio Cicerón.

Libro que demuestra que el asesor de imagen púbica es una figura con más de dos mil años.

Pequeño libro que se lee en un rato. Ahora bien, hay que profundizar y extraer conclusiones. Con sus más de dos mil años se puede aplicar, prácticamente todo en la actualidad.

 

 

 


 

“CÓMO ENFRENTAR CON EXITO A LOS PERIODISTAS” Javier Maza.

Este libro concebido para su uso en política, para mí ha trascendido a la imagen pública en general. Si yo fuese un personaje que tiene que estar en medios de comunicación de forma habitual, como ocurre hoy en día con tanta gente, no dejaría de leerlo. Por supuesto recomendado para asesores de imagen, sobre todo si tienen clientes públicos.

 

 

 

 


“RE-IMAGINA” Tom Peters.

Una visión renovada de la imagen de las actitudes. Incita a crear, a renovar, a imaginar, a volver a empezar en la imagen corporativa. Además, en su concepción como libro, me parece un acierto visual de alto impacto. Muy divertido de leer. La visón de las páginas del libro son ya inspiradoras.

 

 

 

 

 

 

 


“MARKETING Y ESTÉTICA” Tom Peters.

Segundo libro recomendado de este autor. Pero que no confunda, a los asesores de imagen sobre todo, por el título. No es de marketing para un salón de belleza. ¡¡¡Nada que ver!!! Es un libro definitivo en la imagen.

 

 

 

 


“LOVEMARKS” Kevin Roberts.

El libro de la identidad. La marca más allá de la razón. Para entender el personal branding. ¡¡¡Pero ojo!!! ¡¡¡Estudiar y aplicar!!! El tesoro no siempre está marcado con una “X”

 

 

 

 

 

 

Comprendo que para quienes no tengan una visión global de la imagen, no les aportará mucho. Para profesionales que quieran crecer, ir más allá del shopping y de la imagen visual de la moda, serán imprescindibles.

Manuel Sevillano