SITUACIÓN LEGAL DE LOS ASESORES DE IMAGEN PERSONAL Y CORPORATIVA EN ESPAÑA

REQUISITOS LEGALES PARA EJERCER LA ASESORÍA DE IMAGEN PERSONAL Y CORPORATIVA


Manuel Sevillano. Asesor de Imagen Personal y Corporativa 

Hoy me he metido a nuestros asuntos legales en España. Como muchos ya sabréis, no tenemos un IAE especifico. Lo más parecido es un cajón de sastre en el que no se especifica nada más que un “9799/1. Otros servicios personales NCOP” (No Contemplados en Otras Partes). No existe un epígrafe concreto paras nosotros. Sin embargo estamos reconocidos a nivel académico por el Real Decreto 1685/2011, de 18 de noviembre.

Bien. Ya lo iré explicando, pensé… Como siempre. Pero hoy no me han servido las explicaciones. Cuando he acudido a un comercio profesional a darme de alta para que me emitiesen las facturas correspondientes a las compras de materiales y productos necesarios para ejercer la profesión, me encuentro con que me dicen que mi IAE no esta contemplado para sus altas como profesionales. Que este IAE no es de peluquería, estética o fisioterapia. No seré yo quien le diga a un comerciante a quien sí y a quien no deben dar de alta como clientes.

Les explico que los Asesores de imagen no tenemos un IAE concreto. Les cuento algo sobre nuestras competencias, pero obtengo la misma respuesta: no es posible, lo siento.

No quiero aburrir aquí a nadie con todas las disposiciones del BOE sobre nuestros aprendizajes y los anteriores del titulo  Real Decreto 627/1995, de 21 de abril Anterior a este al que hago referencia.

Solamente he marcado todo aquello que, en mi opinión, nos debería permitir desgravar impuestos en facturas y facultarnos como profesionales de la imagen como cualquier otro. A estas alturas y así seguimos.

En rojo marco todo aquello que nos debería permitir tener los mismos derechos que otros profesionales y sin que estos tengan que sufrir injerencia alguna. Me paro solo en estos, porque es donde he tenido la anécdota (por llamarlo de alguna manera) en el comercio profesional que relaciono al principio del post.


I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN
20273 Real Decreto 1685/2011, de 18 de noviembre, por el que se establece el título de Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa y se fijan sus enseñanzas mínimas.

Artículo 5. Competencias profesionales, personales y sociales. Las competencias profesionales, personales y sociales de este título son las que se relacionan a continuación:

 

a) Dirigir y gestionar las actividades, organizando los recursos materiales, personales y técnicos.

b) Analizar los cambios en la moda, adaptando las tendencias del mercado a las expectativas y necesidades de los clientes.

c) Gestionar la documentación, utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

d) Identificar las necesidades del cliente, analizando sus características y requerimientos.

e) Entrenar al cliente en habilidades de comunicación, elaborando un plan para la adquisición de nuevas técnicas comunicativas.

f) Asesorar en la organización de actos protocolares y eventos, elaborando un proyecto y coordinando las actividades

. g) Asesorar a las empresas para la creación de una imagen corporativa, interpretando sus solicitudes.

h) Elaborar proyectos de cambio de imagen, controlando la calidad y la documentación relacionada.

i) Asesorar y entrenar al cliente en maquillaje, peluquería y estética, atendiendo a los requerimientos.

j) Comercializar productos y servicios de imagen personal, utilizando técnicas de marketing.

k) Realizar cambios de estilos a través del vestuario, asesorando sobre indumentaria y complementos.

l) Guiar en la compra de vestuario, complementos y cosméticos, calibrando las necesidades del cliente para cubrir sus expectativas.

m) Adaptarse a las nuevas situaciones laborales, manteniendo actualizados los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos relativos a su entorno profesional, gestionando su formación y los recursos existentes en el aprendizaje a lo largo de la vida y utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.

n) Resolver situaciones, problemas o contingencias con iniciativa y autonomía en el ámbito de su competencia, con creatividad, innovación y espíritu de mejora en el trabajo personal y en el de los miembros del equipo.


CAPÍTULO III

Enseñanzas del ciclo formativo y parámetros básicos de contexto Artículo 9. Objetivos generales. Los objetivos generales de este ciclo formativo son los siguientes:

a) Identificar los recursos personales, materiales y técnicos, organizando las actividades de asesoría, para dirigir y gestionar los procesos.

b) Caracterizar la indumentaria, los estilos de peinado y maquillaje y la comunicación, entre otros, de los grupos sociales, identificando los elementos que definen la imagen para analizar la evolución de las tendencias.

c) Aplicar técnicas de archivo de documentación utilizada y generada, seleccionando aplicaciones manuales, informáticas y documentales para gestionar la base de información.

d) Aplicar técnicas de análisis, estudiando las características y estilos de las personas usuarias para identificar sus necesidades.

e) Analizar las técnicas de comunicación, seleccionando actividades para diseñar un plan de entrenamiento de habilidades comunicativas.

f) Interpretar las normas de protocolo, analizando los distintos actos socio- laborales u oficiales para realizar el asesoramiento en la organización de actos protocolares y eventos.

g) Determinar los modelos de comportamiento y los usos sociales, caracterizando las normas del protocolo social, para realizar el asesoramiento en la organización de actos protocolares y eventos.

h) Diseña proyectos de organización de eventos, analizando la estructura de los actos sociales, empresariales y oficiales para realizar el asesoramiento en la organización de actos protocolares y eventos.

i) Realizar un manual de identidad corporativa, analizando las características de imagen de empresa para elaborar el proyecto de imagen corporativa.

j) Diseñar modelos de propuestas y presupuestos, describiendo sus fases para realizar el proyecto.

k) Determinar los cuidados estéticos, de peluquería y vestuario relacionándolos con las características físicas y con los estilos personales para desarrollar proyectos de cambio de imagen personal.

l) Realizar procesos de embellecimiento, identificando los requerimientos técnicos para entrenar en técnicas de maquillaje y cuidados estéticos.

m) Establecer pautas de asesoramiento en peluquería y cuidado del pelo del rostro, identificando los requerimientos técnicos para elaborar un plan de entrenamiento para el mantenimiento del nuevo estilo.

n) Identificar operaciones de venta y técnicas publicitarias y de merchandising, evaluando las características y demandas del mercado para comercializar productos y servicios de imagen personal.

ñ) Establecer pautas para asesorar en indumentaria, reconociendo y seleccionando las prendas, tejidos, accesorios y complementos para realizar cambios de estilo a través del vestuario.

o) Establecer el procedimiento de trabajo del personal shopper, identificando las fases para guiar en la compra de vestuario, complementos y cosméticos.

p) Analizar las líneas cosméticas, relacionando las propiedades de los cosméticos con las características cutáneas, para asesorar en la compra y aplicación de cosméticos y perfumes.

q) Analizar y utilizar los recursos y oportunidades de aprendizaje relacionados con la evolución científica, tecnológica y organizativa del sector y las tecnologías de la información y la comunicación, para mantener el espíritu de actualización y adaptarse a nuevas situaciones laborales y personales.

r) Desarrollar la creatividad y el espíritu de innovación para responder a los retos que se presentan en los procesos y en la organización del trabajo y de la vida personal.

s) Tomar decisiones de forma fundamentada, analizando las variables implicadas, integrando saberes de distinto ámbito y aceptando los riesgos y la posibilidad de equivocación en las mismas, para afrontar y resolver distintas situaciones, problemas o contingencias.

t) Desarrollar técnicas de liderazgo, motivación, supervisión y comunicación en contextos de trabajo en grupo, para facilitar la organización y coordinación de equipos de trabajo.

u) Aplicar estrategias y técnicas de comunicación, adaptándose a los contenidos que se van a transmitir, a la finalidad y a las características de los receptores, para asegurar la eficacia en los procesos de comunicación.

v) Evaluar situaciones de prevención de riesgos laborales y de protección ambiental, proponiendo y aplicando medidas de prevención personales y colectivas, de acuerdo con la normativa aplicable en los procesos de trabajo, para garantizar entornos seguros.

w) Identificar y proponer las acciones profesionales necesarias, para dar respuesta a la accesibilidad universal y al «diseño para todos».

x) Identificar y aplicar parámetros de calidad en los trabajos y actividades realizados en el proceso de aprendizaje, para valorar la cultura de la evaluación y de la calidad y ser capaces de supervisar y mejorar procedimientos de gestión de calidad.

y) Utilizar procedimientos relacionados con la cultura emprendedora, empresarial y de iniciativa profesional, para realizar la gestión básica de una pequeña empresa o emprender un trabajo.

z) Reconocer sus derechos y deberes como agente activo en la sociedad, teniendo en cuenta el marco legal que regula las condiciones sociales y laborales, para participar como ciudadano democrático.

Artículo 10. Módulos profesionales.

1. Los módulos profesionales de este ciclo formativo:

a) Quedan desarrollados en el anexo I del presente real decreto, cumpliendo lo previsto en el artículo 10 del Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio.

b) Son los que a continuación se relacionan:

1181. Asesoría cosmética.

1182. Diseño de imagen integral.

1183. Estilismo en vestuario y complementos.

1184. Asesoría de peluquería

. 1185. Protocolo y organización de eventos.

1186. Usos sociales.

1187 Asesoría estética.

1188. Habilidades comunicativas.

1189. Imagen corporativa.

1071. Dirección y comercialización

1190. Proyecto de asesoría de imagen personal y corporativa.

1191. Formación y orientación laboral.

1192. Empresa e iniciativa emprendedora.

1193. Formación en centros de trabajo