NUEVA LEY DE PROTECCION DE DATOS RPGD

NUEVA LEY DE PROTECCION DE DATOS RPGD

Manuel Sevillano Asesor de Imagen Personal y Corporativa.


Hoy traigo al blog de Asesoría de Imagen Personal y Corporativa un tema de suma importancia. La nueva RPGD (Reglamento General de Protección de Datos)
Se aplicará desde el próximo 25 de mayo de 2018 y nos atañe a todos. En principio parece un tema complicado, pero lo podéis hacer vosotros mismos a través de unos links que os paso más adelante.
Es de obligado cumplimiento con unas sanciones astronómicas en caso de no aplicarlo.


MIS CONSEJOS
A través de los enlaces desde los cuales os podéis poner al día en 5 minutos, yo creo que el 99% de nosotros podemos dejarlo hecho y despreocupados. Yo lo hice ayer.
Quiero hacer ver que algunos de los datos que recopilamos de nuestros clientes, pueden dar lugar a confusión. Los cuestionarios piden en una de las preguntas, si guardamos datos “biométricos”. Estrictamente no. Lo usual es que usemos medidas “antropométricas”. Pero puede dar lugar a confusiones. Este link es bastante claro http://www.elmundo.es/espana/2013/12/05/52a0749d63fd3d8c498b456b.html
Como esto puede ser complicado para nosotros, mi consejo es que NO SE GUARDEN ESTOS DATOS NI SE RECOJAN.
¿Entonces, cómo hago mi trabajo? Pues sencillamente, en vez de guardar los datos como tales, los guardéis como descriptivos… ya sabéis, “reloj de arena”, “manzana”, “triangular”, etc. O simplemente, no los recopiléis. No es tan complicado. Simplemente en el informe, poned las soluciones de corrección de rostro y cuerpo. Sin describir qué soluciona. Eso se lo contáis al cliente de vivo a voz.
En principio, no encontrareis más problemas al rellenar los cuestionarios. Después de hacerlo se os descargará un documento en el que viene todas las medidas a adoptar y los documentos que los clientes tienen que firmar y cómo actuar e informar a empleados y proveedores. Muy completo.
En principio no tenéis que contratar a nadie para hacerlo. Salvo, eso sí, si no cumplís con la normativa y requiere de un tratamiento profesionalizado. Dadas las características de nuestra forma empresarial, no creo que tengáis ningún problema.
Echad un vistazo y poneos al día de esta manera sencilla que provee la Agencia Española de Protección de Datos http://www.agpd.es/portalwebAGPD/temas/reglamento/index-ides-idphp.php
Aquí ya teneis el primero de los enlaces. Os recomiendo leerlo.
El segundo es el que os lleva a los cuestionarios para que lo hagáis vosotros mismos.
https://www.agpd.es/portalwebAGPD/canalresponsable/inscripcion_ficheros/herramientas_ayuda/index-ides-idphp.php
Es el “FACILITA RPGD”. El sistema sencillo para hacerlo.
Creo, por echar una mano también a los colegas de peluquería y estética, que también, para la mayoría de profesionales, también sirve.
Espero que os haya resultado de interés este artículo.
¡¡¡Hasta la próxima!!!
Manuel Sevillano